Ciudad de México, 14 mar (prensa Latina) La confianza en el gobierno de México aumenta, pero no así en el Poder Judicial que sale reprobado y por debajo incluso que los sectores de Salud y Educación, reporta hoy La Jornada.
El diario reporta que esa confianza en el gobierno llega a un 53 por ciento en 2022 lo cual no sucede en la región, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero más de la mitad de los mexicanos se dijo insatisfecha con el sistema judicial.
Sólo 43 por ciento de la población tiene referencias positivas de este sistema, por debajo de lo que sucede con los sectores de la educación que alcanzó 67 por ciento, en línea con el promedio de América Latina y el Caribe (66 por ciento).
La situación en salud tiene otro perfil: las referencias positivas de los mexicanos respecto a este sector fueron 57 por ciento, superior al promedio regional (53 por ciento), pero por debajo del 68 por ciento que expone la OCDE.
Los datos están en el último informe de esta organización y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe», para 2024, donde se comparan indicadores en materia de participación e inclusión, gestión e integridad pública.
El primer dato destacado por el BID y la OCDE fue el de la confianza en los gobiernos nacionales, que de acuerdo con los datos recogidos en 2022 promedia 36.3 por ciento.
Reconoce que México está entre los países con una mayor representación de mujeres en escaños legislativos, al ser ley la paridad de 50 por ciento, mientras el promedio en América Latina y el Caribe alcanza 31,4 por ciento.
Y si bien hay políticas de inclusión para personas con discapacidad y jóvenes profesionales en la fuerza laboral pública a nivel federal, no es igual para pueblos originarios, añade.
También, fuera de los escaños legislativos, las mujeres están relegadas de puestos altos en el sector público. Ellas ocupan el 52,6 por ciento del empleo público en México. Sin embargo, «sólo ocupan el 26,3 por ciento de los puestos de alta dirección, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe de 43,4 por ciento.
Mientras en los mandos intermedios, las mujeres ocupan 38 por ciento de los puestos públicos en México, por debajo del promedio regional de 42,2 por ciento; es decir, son mayoría, pero abajo en las cadenas de mando de sus empleos.